campaña contra el mosquito tigre

Tod@s contra el mosquito tigre

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha impulsado la campaña ‘Tod@s contra el mosquito tigre’ dirigida a la ciudadanía con información sobre las medidas más eficaces para evitar la reproducción del mosquito en el ámbito doméstico y prevenir la proliferación de este molesto insecto.

El mosquito tigre necesita poca agua para reproducirse. Al contrario de lo que sucede con el mosquito común, no busca el agua de una piscina, sino los pequeños acúmulos de agua que, por ejemplo, se forman en las lonas que cubren las piscinas. Por ello, uno de los principales mensajes que queremos transmitir a la ciudadanía contra el mosquito tigre es que eviten las pequeñas acumulaciones de agua en el entorno doméstico. Que los restos de agua en cubos, regaderas, macetas vacías o platos de macetas no sirvan al mosquito para reproducirse.

El mensaje a la ciudadanía, por tanto, se centra en la prevención de focos de cría en huertos urbanos, cementerios, balcones, patios y jardines, con la finalidad de que toda la población se implique, renueve con frecuencia el agua de los tiestos y vacíe con frecuencia los bebederos de animales domésticos, a fin de frenar la reproducción del mosquito en el ámbito urbano.

Como parte de esta campaña, la Conselleria ha puesto en marcha un portal web  con información detallada sobre el Plan de acción sobre enfermedades transmitidas por vectores en la Comunitat Valenciana, con especial referencia al mosquito tigre y a la enfermedad por virus zika.

También cuenta con un detallado mapa con información actualizada sobre la distribución geográfica del mosquito elaborado por el laboratorio de entomología y control de plagas de la Universitat de València.

El portal incluye varios apartados sobre el grupo de trabajo de vectores, información sobre el comportamiento del mosquito tigre, preguntas frecuentes sobre el Aedes albopictus y sobre la enfermedad producida por el virus zika, recomendaciones para viajeros e información para profesionales, ayuntamientos, empresas del sector biocida y población en general.

 

Be Sociable, Share!