Equipo de la Unidad de Dietética

Consejos para una adecuada alimentación en verano

 

En esta época del año, lo fundamental es incluir en la dieta alimentos con elevado contenido en agua, vitaminas, minerales y fibra que palíen las consecuencias de las altas temperaturas y que nos protejan la piel de los efectos nocivos de la radiación solar.

Para una adecuada alimentación en verano recomendamos recurrir a las verduras, hortalizas y frutas de temporada, así como garantizar una adecuada hidratación, sobre todo en las horas de más calor bebiendo agua regularmente.

Desde la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Provincial de Castellón, realizamos la siguiente propuesta para este verano:

Dieta variada, equilibrada y alejada de raciones excesivas: frutas y vegetales de temporada; lácteos; huevos; pescado; mariscos, cereales, pasta, pan y legumbres en ensaladas. En menor medida, carne.

Los platos principales de la comida y cena deben ser refrescantes y nutritivos. Es conveniente recurrir a ensaladas con ingredientes variados y añadirles pasta o legumbre para que sean más completos.
También son convenientes las sopas y cremas frías (gazpacho, vichyssoise, crema de pepino…) con alto contenido de fibra y bajo en calorías que nos refrescan e hidratan.
Vegetales y hortalizas frescas mejor que cocinadas para no destruir sus propiedades con el calor.
Es aconsejable comer más pescado que carne para aprovechar los ácidos grasos, así como elegir carnes de cortes magros, no grasos.

Consejos

Agua: Entre 1,5 y 2,5 litros diarios, sobre todo en las horas más calurosas.
Cena: Lo más ligera posible para descansar mejor
Postre: para terminar las comidas es mejor una pieza de fruta. Evitar los zumos envasadas ricos en azúcares añadidos.
Helados: mejor caseros y preparados con zumos naturales y sin azúcar. Si los consumimos fuera, mejor los de hielo que los de crema y de forma esporádica.
Evitar el consumo de refrescos azucarados por la gran cantidad de calorías extras que nos aportan y no quitan la sed.
Evitar bebidas alcohólicas: el alcohol deshidrata la piel y retiene líquidos, nos hincha.

Un ejemplo de menú 

Desayuno: Leche con café, dos  tostadas de pan normal o integral con jamón o pavo, zumo de fruta

Media mañana: yogur bebible, una manzana, una o dos nueces

Comida: Parrilllada de verduras, lubina al limón con arroz, macedonia de fruta natural

Media tarde: piña fresca, una o dos galletas integrales, una  infusión

Cena:  brocheta de salmón con verduras,  yogur con nueces y miel

 

 

 

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