1905_08_30-astronomos-ingleses-01w

Curiosidades históricas: El Hospital, observatorio astronómico por un día

El 30 de agosto de 1905 una expedición de astrónomos ingleses se desplazó hasta el Hospital Provincial, que en aquel momento se hallaba en construcción, para observar el eclipse solar que sólo se pudo ver en su totalidad en España y Portugal.

Cuenta El Heraldo de Castellón de aquella tarde que la ciudad de Castellón amaneció con una animación extraordinaria ante la proximidad del espectáculo celeste: “las calles y plazas ofrecían un aspecto típico original de los días de toros” y “todo el mundo estaba provisto de un cristal ahumado”.
El cronista que cubrió la noticia explica que el “majestuoso edificio” del hospital se hallaba custodiado por parejas de guardias civiles a pie y a caballo y por soldados de infantería que velaban por los aparatos astronómicos.
A la hora prevista por la Ciencia astronómica, las 11:55, ya comenzó a apreciarse el eclipse solar. “El espectáculo –explica el redactor- resultaba por todo extremo hermoso e interesante”.
Lamentablemente, en el momento culminante del eclipse solar se interpusieron unas nubes que cubrieron el sol, lo que desgraciadamente “eclipsó el eclipse”, relata el periodista, quien también refleja en su crónica el disgusto de los señores astrónomos. “Se cruzaron de brazos, lo tenían todo preparado por si acaso una ráfaga impetuosa de aire barría aquella inmóvil masa de nubes y contemplaban con fría impasibilidad el firmamento, moviendo la cabeza con señal de disgusto ante tan sensible contratiempo”.
El diario vespertino deja constancia de cómo vivieron los castellonenses aquella fugaz noche de apenas 5 minutos. “Era de admirar el hermoso color azul cobalto intenso y “el cambio notable de temperatura que realmente parecía la de las primeras horas del amanecer con su brisa fresca y sutil”.

Be Sociable, Share!