Las optometristas revisan la vista a los niños de Castellón

Más de 9.000 escolares participan en la campaña de prevención de la ambliopía

Un total de 9.120 escolares  han participado en la  última campaña de prevención de la ambliopía  impulsada por el Hospital Provincial de Castellón, en la que se han detectado anomalías visuales en el 9 por ciento de niños examinados.

Las campañas de prevención de la ambliopía han reducido más de  la mitad la incidencia de esta enfermedad entre los niños de Castellón. Al inicio de la campaña, en 2007, la incidencia de la ambliopía se situaba en el 5 por ciento en la provincia -una cifra similar a la media española- mientras que actualmente es del 1,88 por ciento, según se desprende de los resultados.

La campaña consiste en la  realización de revisiones para poder detectar entre los alumnos anomalías visuales y prevenir enfermedades como la ambliopía, también conocida como “ojo vago”.

Para ello, las  optometristas Adriana Temprano y Marta Rubert han visitado en el último curso escolar 133 centros escolares de 32 municipios de la provincia. La iniciativa va dirigida a  alumnos de  2º y 3º de Educación Infantil.

Cuando se detecta una alteración ocular, los niños son remitidos al Instituto Oftalmológico del Consorcio para recibir el tratamiento adecuado en la Unidad de Estrabismos y Oftalmología Pediátrica, a cuyo frente está el doctor Antonio Gómez, o en la Unidad de Optometría Infantil, la primera de la sanidad pública valenciana.

“Estas revisiones preventivas facilitan un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado”, explican las optometristas.

Qué es la ambliopía

La ambliopía consiste en la pérdida parcial o total de la visión de un ojo, o incluso de ambos, debido a factores visuales no detectados o corregidos en la etapa de la infancia.

Los especialistas destacan la importancia de la realización de este examen a los niños, ya que la detección temprana ayuda a un diagnóstico precoz y el éxito de su tratamiento depende, precisamente, de la precocidad de dicho diagnóstico, ya que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de la visión.

Aproximadamente el 80 por ciento de lo que los niños aprenden durante sus primeros años está relacionado con la vista, por lo que una visión adecuada es esencial en el desarrollo físico, educativo y psicológico.

La iniciativa, pionera en la provincia, también pretende concienciar tanto a padres como a profesores de esta problemática, así como facilitarles una serie de consejos sobe higiene y ergonomía visual que deben aplicarse para tener una correcta visión e informarles de la importancia de acudir al oftalmólogo al menos una vez al año para prevenir cualquier anomalía ocular.

Consejos

Durante sus visitas a los centros escolares, las optometristas explican a los niños que para leer no es conveniente acercarse a los textos, así como que cuando se está cansado o a punto de dormir no es recomendable forzar demasiado la vista.

Asimismo es importante una adecuada iluminación para leer o estudiar y, para ello, es aconsejable contar con luz en el techo y otra directamente en el plano de trabajo, que no deslumbre y que no haga sombra al escribir.

Realizar descansos periódicos, de manera que no se permanezca más de 45 minutos seguidos ante un texto u ordenador, es otra de las recomendaciones de los especialistas, quienes también indican que la distancia correcta para ver la televisión es siete veces el ancho del televisor.

Be Sociable, Share!