El Hospital Provincial tiene su propio ordenamiento jurídico

El Consorci Hospitalari Provincial de Castelló es un centro con personalidad jurídica propia que se rige por sus propios estatutos y acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno, por lo que no puede equipararse a un centro extradepartamental como propone el sindicato Csi-Csif y suprimir la dirección médica, pues iría en contra del ordenamiento jurídico establecido.

“Es increíble que un sindicato como el CSIF desconozca la normativa reguladora del Consorci, el procedimiento de toma de decisiones en el centro y el régimen jurídico de su personal”, lamentó hoy el gerente del hospital, Joaquín Sanchís.

A su juicio, es un “grave error” proponer la supresión de la dirección médica del centro, pues “ningún hospital del mundo carece de esta figura”.

El Consorci -recordó hoy el gerente- es una entidad pública diferente de la Conselleria y fruto de años de evolución tiene una estructura de personal distinta a la del personal estatutario adscrito a un departamento de salud.

La estructura directiva del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló viene regulada en el artículo 22 de los estatutos del centro, publicados en el DOCV el 28 de agosto de 2013.

El artículo 22 de dichos estatutos se refiere a los órganos de dirección del centro y establece que el director gerente es el órgano ejecutivo y directivo.

El artículo 22.3 recoge que tendrán consideración de directivos el administrador general, el director médico, la dirección de enfermería y las direcciones de los institutos clínicos. Una modificación posterior que está pendiente de publicación excluye al administrador general y directores de institutos clínicos e incorpora a la dirección económica.

“Si como sugiere el sindicato, el Consorci tuviera que adaptar de forma cualitativa y cuantitativa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) al estándar de un hospital sin departamento de salud habría que cesar a buena parte del personal del centro”, explicó el gerente.

Sanchís señaló, además, que la aplicación de la Ley de Presupuestos obliga a realizar una equiparación de puestos a efectos retributivos, no a sustituir la RPT del Consorci por la de un centro extradepartamental de Conselleria como un servicio de emergencias sanitarias o un hospital de crónicos.

Be Sociable, Share!