Autores del libro "alfabetización en salud"

Accede al libro “Alfabetización en salud”

Hoy es el Día del Libro y para celebrarlo, queremos compartir la descarga gratuita del libro “Alfabetización en salud, de la información a la acción”, que ha visto la luz hoy mismo y que ha sido fruto del trabajo de más de 40 autores, entre los cuales figura Paula Traver, documentalista de nuestro hospital.

 Esta obra, que se convierte en la primera de referencia del tema de la alfabetización en salud en lengua española, pretende servir a los profesionales sanitarios para que dispongan de las herramientas necesarias para ofrecer una mayor autonomía a los pacientes a la hora de tomar decisiones sobre su salud.

Esa autonomía viene dada a través de temas como lograr una mayor comprensión a la hora de entender un prospecto o un folleto con información de salud, saberse manejar con las fuentes de información en internet o tener una mejor comunicación entre médico-paciente.

Para lograrlo, el profesional sanitario deberá adaptarse al entorno social y cultural de la población a la que se dirige para hacer entender la información que transmite o que llega al paciente por otros medios, para que éste sea capaz de tomar decisiones adecuadas a favor de su salud.

Entre las muchas definiciones que se ofrecen del término alfabetización en salud, en el prólogo se destaca la de la OMS de 1998 “las habilidades sociales y cognitivas que determinan el nivel de motivación y la capacidad de una persona para acceder, entender y utilizar la información de forma que le permita promover y mantener una buena salud”.

El recorrido que se hace en el libro por este tema pasa por distintas secciones: la comunicación en salud, los actores de la comunicación, tipos de información y canales de comunicación, la información para la salud, códigos y actores especiales, catalizadores y barreras para el futuro y una sección última sobre materiales y recursos adicionales.

Be Sociable, Share!