Campaña “El machismo no tiene vacaciones”

Nuestro hospital se suma a la campaña impulsada por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública  sobre “El machismo no tiene vacaciones” para intensificar los protocolos de detección y ayuda a las víctimas de maltrato y violencia de género en los centros sanitarios.

La consellera Carmen Montón pide a los profesionales que extremen la atención durante los meses de vacaciones para prevenir posibles casos de violencia de género y detectar cuanto antes los síntomas sospechosos de situaciones de maltrato.

“La experiencia nos muestra que durante los meses de verano la violencia machista se incrementa” ha explicado Montón, que ha añadido que “los maltratadores no tienen vacaciones y el periodo estival es un momento especialmente crítico para las mujeres que sufren violencia de género”.

Tal y como ha explicado la consellera, la mayor convivencia con el agresor en verano se convierte en un factor que hace aumentar el riesgo de agresiones físicas y emocionales.

“Por ello necesitamos que los profesionales de nuestros centros sanitarios intensifiquen más aún su alerta contra la violencia de género y estén más vigilantes”, ha señalado Montón.

“No hay un perfil prototipo de víctima, así que los profesionales deben preguntar ante cualquier sospecha”, ha dicho Montón, que ha subrayado que es desde los servicios de urgencias desde donde se activan todos los recursos especializados, incluyendo el Centro Mujer 24 horas, servicios sociales, Policía o Guardia Civil.

La consellera ha recordado que ya existe una campaña permanente y un protocolo específico de actuación para la detección precoz de los casos de violencia de género, y para la búsqueda activa de casos entre las mujeres con síntomas o lesiones sospechosas.

El compromiso de la Conselleria con la violencia de género se ratificó el pasado noviembre con la declaración de todos los centros de salud y hospitales como “Espacios seguros y libres de violencia de género”, con el objetivo de trasmitir a las mujeres un mensaje claro de confianza en el sistema sanitario y sus profesionales.

“Las pacientes confían en quienes atienden directamente su salud y necesitan que nuestros centros sanitarios sean un lugar donde encuentren refugio” ha reivindicado Montón.

La consellera ha concluido que “con la ayuda de los profesionales sanitarios podemos hacer de la Comunitat Valenciana un lugar donde se sientan seguros y libres de violencia de género”.

Be Sociable, Share!