oftalmología básica hospital provincial

Exploración básica oftalmológica

En nuestro centro contamos con una Unidad de Oftalmología básica en la que realizamos una serie de exploraciones para determinar si el paciente presenta alguna patología visual y, en caso afirmativo, derivarle a la unidad específica para su tratamiento.

A continuación vamos a ver con detalle en qué consiste esta exploración ocular básica y los medios con los que contamos para la realización de las pruebas.

1. Anamnesis: antecedentes generales, antecedentes oftalmológicos, alergias farmacológicas.
2. Inspección ocular
3. Exploración de la Agudeza Visual. Escala visual de optotipos, como el test de la E de Snellen, situada a 5 metros para la valoración de la visión lejana, y una lámina de lectura para la visión próxima. La placa estenopeica corrige parcialmente las ametropías (defectos de refracción) dando una idea de la visión que tendría el paciente tras una corrección óptica.
4. Refracción. Para la correcta graduación de las gafas por parte del oftalmólogo o del optometrista disponemos de varios autorefractómetros automáticos. Además, utilizamos pruebas subjetivas y objetivas necesarias incluyendo la dilatación pupilar con cicloplejia.
5. Reflejos Pupilares, constrictores, como el Fotomotor Directo y el Consensual, por la miosis que se produce a la entrada de la luz, así como el Defecto Pupilar Aferente Relativo (DPAR) a la diferente respuesta miotica de una pupila a otra ante el mismo estimulo luminoso. De esta forma podemos detectar una lesión en el nervio óptico.
6. Motilidad Ocular Extrínseca y Palpebral, calibrando la normalidad de estos movimientos que indicaran un correcto funcionamiento de los pares craneales (III-IV-VI-VII).
7. Presión intraocular, realizada con los tonómetros de nuestras consultas. Disponemos de varios tipos de Tonometría incluyendo la tonometría por aplanación, la tonometría por aire y la tonometría tipo Pascal.
8. Biomicroscopia, realizada con las lámparas de hendidura, valorando los segmentos anterior y posterior del ojo.
9. Fondo de ojo, mediante oftalmoscopia directa e indirecta, valorando las distintas patologias vitreo-retinianas.
10. Exploración del Sistema Lagrimal. Realización de sondajes de vía lagrimal para estudio de la permeabilidad de la misma.

Dr. Miguel Esteban
Jefe del Servicio de Oftalmología

Be Sociable, Share!