comisión de igualdad

El Hospital ya trabaja en su II Plan de Igualdad

La comisión paritaria de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del Consorci Hospitalari Provincial de Castellón se ha reunido  para comenzar a trabajar ya en la elaboración de su II Plan de Igualdad que estará vigente entre los años 2018 y 2021.

En la reunión se ha decidido incluir al colectivo de  lesbianas, gays,  transexuales y bisexuales (LGTB)  con el fin de tener en cuenta sus necesidades en la elaboración del segundo plan de igualdad.

Cabe recordar que el hospital ha sido pionero en el ámbito sanitario la puesta en marcha de acciones encaminadas a la promoción profesional en condiciones de igualdad tanto en el momento de acceso al empleo como a lo largo de la carrera profesional.

Ya en el año 2013 se creó una comisión técnica que se ocupó de la elaboración del primer plan, vigente durante los ejercicios 2014 a 2017, con el compromiso de alcanzar la igualdad material de oportunidades entre mujeres y hombres en el desarrollo de su actividad laboral.

El primer plan recoge medidas que apuestan por la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de hombres y mujeres en una cultura de corresponsabilidad para evitar obstáculos en la promoción profesional.

El plan contempla, además, la adopción de medidas efectivas de prevención y protección frente al acoso sexual y por razón de sexo, desarrollando acciones de prevención y amparo integral ante la violencia de género.

Para ello, en 2014  la Comisión aprobó el protocolo para la prevención y tratamiento del acoso sexual o por razón de sexo de aplicación a todo el personal que presta sus servicios en el centro hospitalario o mantengan una relación como proveedores, estudiantes o pacientes.

Este protocolo tiene como objetivos dar pautas para la identificación de aquellas situaciones de acoso, adoptar las medidas necesarias para su prevención  y establecer un procedimiento de actuación cuando se denuncie un caso.

En este sentido, se facilita a las posibles víctimas del acoso la información necesaria para denunciar los hechos que garantizan el respeto a su intimidad y dignidad, así como que se prevenga cualquier situación de acoso u hostigamiento por razón de sexo.

Por otra parte, la perspectiva de género se ha integrado  en la actividad de prevención de riesgos laborales  con el fin de velar para que los trabajadores y trabajadoras tengan condiciones de trabajo seguras y evitar problemas de salud,  considerando las diferencias de sexo.

El primer plan, que  recoge un total de 51 acciones estructuradas en seis  ejes de actividad, destaca la necesidad de que se fomente la formación en igualdad entre los trabajadores y trabajadoras del centro. Para ello, se lleva a cabo  la sensibilización en materia de igualdad  a todo el personal con el fin de que se implique en la ejecución del plan

Be Sociable, Share!