Derechos y deberes

Hospital provincial derechos paciente

DERECHOS Y DEBERES

DERECHOS

Todos los pacientes de nuestro centro tienen, entre otros, los siguientes derechos:

  1. El respeto a su dignidad, sin que pueda sufrir discriminaciones por razones de sexo, raza, económicas, sociales, ideológicas o de edad.
  2. A recibir en todo momento un trato humano, amable, comprensivo y respetuoso.
  3. A la confidencialidad de los datos sobre su salud, sin que nadie, sin su autorización, pueda acceder a ellos, salvo en los casos previstos en la legislación vigente.
  4. A obtener las prestaciones sanitarias asistenciales, farmacéuticas y complementarias necesarias para promover, conservar, restablecer su salud y/o paliar el sufrimiento, según lo establecido en la normativa vigente.
  5. A conocer toda la información sobre su propia salud en cualquier proceso asistencial. No obstante, se respetará la voluntad del paciente que no desee ser informado. El paciente es el único titular del derecho a la información.
  6. A decidir libremente entre las opciones clínicas que le presente el médico tras recibir una adecuada información. Es preciso su consentimiento antes de una intervención quirúrgica, procedimiento diagnóstico invasivo y cuando se lleven a cabo procedimientos que conlleven riesgos relevantes para la salud.
  7. A elegir médico y centro en los términos y condiciones establecidos por la Conselleria de Sanitat.
  8. A obtener una segunda opinión.
  9. A acceder al conocimiento de su historia clínica y obtener una copia.
  10. A emitir voluntades anticipadas y a que éstas sean respetadas por la institución sanitaria.

DEBERES

Los pacientes de nuestro hospital están sujetos al cumplimiento de las siguientes obligaciones:

  1. Tratar con consideración y respeto a los profesionales que cuidan de su salud y cumplir las normas de funcionamiento y convivencia establecidas en el centro.
  2. Hacer buen uso de los recursos y prestaciones asistenciales.
  3. Cumplir las prescripciones de naturaleza sanitaria.
  4. Hacer buen uso de las prestaciones farmacéuticas y la incapacidad laboral.
  5. Utilizar y cuidar las instalaciones y los servicios sanitarios contribuyendo a su conservación.
  6. Facilitar de forma veraz sus datos de identificación y los necesarios para un mejor proceso asistencial.
  7. Firmar el documento establecido cuando no desee recibir el tratamiento que se le ha prescrito.
  8. Aceptar el alta cuando haya finalizado el proceso asistencial.
  9. Cumplir las normas y procedimientos de uso y acceso a los derechos que se le otorgan a través de la Ley de Derechos e Información al Paciente.