Enfermería

enfermería hospital provincial

DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA

Misión y valores

El Departamento de enfermería del Consorcio está constituido por un grupo de profesionales cuya labor asistencial se enmarca en la oferta de los cuidados de enfermería necesarios para la curación y prevención de enfermedades, así como promoción de la salud y rehabilitación del paciente.

El marco de referencia de toda nuestra actividad es la calidad asistencial dirigida al paciente y su entorno, ofreciendo cuidados personalizados e integrales dentro del ámbito de la humanización sanitaria, todo ello sumado a un elevado nivel científico-técnico y de especialización.

La formación, docencia e investigación son valores añadidos al departamento de enfermería de nuestro centro.

Modelo de Enfermería y planes de cuidados.

En las Unidades de Hospitalización, enfermería sigue una metodología basada en el Modelo de Virginia Henderson, realizando la planificación de cuidados y el registro mediante una aplicación informática de gestión de cuidados asistenciales (GACELA); teniendo entre sus objetivos la unificación de criterios mediante planes de cuidados, protocolos y procedimientos enfermeros, consensuados e implantados en todas las unidades.

Especialización

Debido a la especialización de las actividades de los tres Institutos en los que se vertebra el Consorcio, el personal de enfermería requiere un elevado nivel de especialización y conocimientos específicos.

El Hospital ha dado paso en dispositivos de Salud Mental a la creación de puestos de Enfermería especialista de Salud Mental, disponiendo en algunas unidades únicamente de enfermería especialista.

En el Instituto Oncológico y Servicios Centrales hay personal cualificado con especialidad y licencia del Consejo de Seguridad Nuclear para realizar técnicas y tratamientos especiales con elementos radiactivos.

Comisiones de Calidad

La calidad asistencial es una prioridad del Consorcio. Por ello, el personal de enfermería trabaja activamente para ofrecer unos cuidados de la máxima calidad, incorporando la investigación y la formación en las actividades enfermeras.

Independientemente de la participación de Enfermería en la Comisiones mixtas de Calidad, hemos desarrollado Comisiones de Enfermería, cuya composición y metodología ha ido variando según las necesidades y objetivos del Consorcio Hospitalario.

En la actualidad se desarrollan actividades en el marco de la Seguridad del Paciente, en la que se abordan aspectos relacionados con la seguridad y se elaboran planes de calidad basados en la prevención de efectos adversos derivados de la atención sanitaria.

Acogida al nuevo trabajador

Este documento tiene como objetivo la integración del nuevo personal, desde el momento inicial de su contrato.

Descarga el manual de acogida.