Historia

Historia

Los orígenes del Hospital Provincial de Castellón se remontan al siglo XIV, cuando Guillermo de Trullols dejó su herencia para el sostenimiento del hospital municipal de Castellón, también denominado Trullols por ubicarse en uno de los edificios de su legado.

En el siglo XV el centro se unificó con el Hospital de la Ciudad, fundación del Rey Jaume I, pasando a ser el único hospital regido por una Cofradía, la de San Jaime, que posteriormente asumió la Cofradía de la Sangre.

En 1860 el centro sanitario pasó a convertirse en el Hospital Provincial y estaba situado en el actual edificio de la Diputación. En esa época el hospital desarrolló una importante actividad científica y asistencial.

En el año 1882 las entidades locales asumían la competencia en materia sanitaria desde una perspectiva de caridad y beneficencia. En los municipios existía la figura de «médico del pueblo», profesional cuyos honorarios sólo podían permitirse las familias más pudientes.

En este contexto surgió la necesidad de crear un nuevo Hospital. Por ello, el pleno de la Diputación aprobó el proyecto del arquitecto Manuel Montesinos Arlandis para la construcción de un nuevo centro que subsanase las deficiencias sanitarias.

El proyecto se diseñó con capacidad para 472 camas y un presupuesto de obras de 795.665 pesetas.

Para su proyección, Montesinos se inspiró en el modelo del hospital francés de Brest, diseñado por Pertres. Se iniciaron las obras del que sería el nuevo Hospital Provincial, ubicado ya en el actual emplazamiento.

Los plazos de ejecución de las obras se fraccionaron durante quince años, puesto que el presupuesto excedía la capacidad financiera de la corporación provincial. Esto provocó que el proyecto original del arquitecto quedase modificado con algunos recortes.

Pese a los problemas económicos, el resultado fue un edificio bello, sobrio, funcional, con interesantes estructuras metálicas y que con el paso del tiempo ha cumplido su función sin excesivos problemas.

En 1907 se inauguró oficialmente el nuevo Hospital Provincial y los pacientes, el personal sanitario y el material médico fueron trasladados desde el viejo centro de Trullols a las nuevas instalaciones. Hasta esa fecha, las instalaciones habían permanecido diez años cerradas a causa de obras menores y de ajuste interior.

Entre 1938 y 1944 se reconstruyeron los desperfectos causados por la Guerra Civil y se inició una nueva renovación del Hospital siguiendo la tónica de los años veinte y treinta. Durante la contienda se perdieron valiosos fondos documentales del centro, que durante varios años fue un hospital de guerra.

Durante las décadas de los cincuenta y sesenta se realizaron sucesivas mejoras puntuales de las prestaciones e instalaciones del centro. Pero fue a finales de los años setenta cuando más cambios experimentó el Hospital, que desde hacía tiempo precisaba una profunda renovación tecnológica y asistencial.

Así, en 1977 se cerraron las últimas salas comunes y se normalizaron los módulos de habitaciones dobles como estándar sanitario con el objetivo de dar respuesta a las nuevas demandas sociales y sanitarias. El pabellón del área de Psiquiatría también se reformó con una ampliación.

En 1983 se construyó el edificio que actualmente alberga los laboratorios, la central de esterilización y el área quirúrgica, entre otros.

En 1997 se presentó el Proyecto Hospital 2000, un ambicioso plan de renovación integral del centro hospitalario únicamente comparable a la propia construcción del mismo a finales del siglo XIX. Este proyecto se orientó a crear un nuevo hospital de cara al siglo XXI caracterizado por la modernización tecnológica, arquitectónica y asistencial.

Las inversiones del plan superaron los 32 millones de euros y, entre los proyectos más destacados, se llevó a cabo la eliminación de los viejos pabellones del hospital y la construcción de un nuevo edificio que alberga las Unidades de Psiquiatría, el servicio de Oftalmología y las plantas de hospitalización.

El Provincial hoy

Otro de los pasos importantes que ha dado el centro ha sido la constitución, en enero de 2004, del Consorcio Hospitalario Provincial, integrado por representantes de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Castellón.

A todo el proceso de remodelación se suma la creación en el año 2004 de la Fundación de la Comunidad Valenciana Hospital Provincial de Castellón, que tiene como objetivo el fomento de la investigación entre el personal del centro.

Actualmente el hospital es un referente provincial en áreas tan importantes como la oncología y la salud mental