Historia

Historia hospital provincial

MÁS DE OCHO SIGLOS DE HISTORIA

La historia del Hospital Provincial se remonta a poco después de la fundación de la ciudad, cuando Guillermo de Trullols deja su herencia para sostener el hospital municipal de la capital. No es hasta el siglo XIX cuando el centro adquiere su nombre actual y a principios del siglo XX se inauguran las instalaciones actuales.

El proyecto originario para el actual Hospital Provincial se diseñó, según el modelo del hospital francés de Brest, con una capacidad de 472 camas y un presupuesto de 795.665 pesetas. Como el presupuesto superaba la capacidad de gasto de la Diputación Provincial, el plazo de ejecución se tuvo que fraccionar durante 15 años. No fue hasta 1907 cuando el edificio proyectado por Manuel Montesinos Arlandis se abrió definitivamente al público.

Desde entonces, el Hospital ha ido creciendo en tamaño, en pacientes y en servicios y se ha modernizado hasta convertirse en una referencia nacional, especialmente durante los últimos 30 años.

Cronología

1394 - Guillermo Trullols deja su herencia para sostener el hospital municipal de Castellón, llamado de Trullols.

Siglo XV - El hospital de Trullols se unifica con el Hospital de la Ciudad bajo gestión de la Cofradía de San Jaime y posteriormente de la Purísima Sangre.

1860 - El Hospital, que se encontraba en el actual edificio de la Diputación Provincial, adquiere su actual denominación: Hospital Provincial

1882 - La Diputación Provincial aprueba el proyecto del arquitecto Manuel Montesinos Arlandis para la construcción de un nuevo Hospital, necesario para subsanar las carencias asistenciales.

1907 - Después de más de 15 años de obras, se inaugura el actual Hospital Provincial, con el personal y el material del antiguo centro de Trullols. Durante esta época destaca la labor del doctor José Clará; del primer director, el doctor Félix Roig y de las Hermanas de la Consolación.

1938-1944 - Se reconstruyen los desperfectos causados por la Guerra Civil, cuando fue un hospital de Guerra, y se renueva según la tónica de la época.

1940 - Se realizan obras de saneamiento y se instala agua caliente y fría en el centro.

1944 - Se inaugura un nuevo quirófano, operativo hasta 1984. Entre los 40 y los 70 el hospital se moderniza tecnológica y asistencialmente.

1977 - Se cierran las últimas salas comunes y se normalizan los módulos de habitaciones dobles como estándar sanitario. Se amplía el pabellón de psiquiatría.

1983 - Se construye el edificio II bajo la presidencia de Joaquín Farnós en la Diputación Provincial. El edificio alberga Laboratorio RIA, Medicina Nuclear, Radioterapia, Radiofísica y quirófanos.

1997 - La Diputación presenta el proyecto Hospital 2000 para renovar integralmente el centro. Esta renovación se orienta a crear un hospital para el siglo XXI y apuesta por la modernización tecnológica, arquitectónica y asistencial. Se invierten más de 32 millones de euros y se construye un nuevo edificio con las unidades de Psiquiatría, el Instituto de Oftalmología y Hospitalización Oncológica.

2004 - Se constituye el Consorcio Hospitalario provincial, integrado por representantes de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón.

2007 - La remodelación culmina con la reforma de parte del edificio original, Montesinos. El hospital celebra su centenario.

2016 - La Conselleria de Salut Universal i Salut Pública presenta el proyecto de integración del Provincial en el Departamento de salud de Castellón, que garantiza la viabilidad financiera y una mejor calidad asistencial.

2017 - Concluyen las obras de ampliación del área oncológica que van a permitir que el centro cuente con más medios de diagnóstico y tratamiento del cáncer.