Preguntas frecuentes

Hospital provincial

PREGUNTAS FRECUENTES

¿El Hospital Provincial es público?

Sí. El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón es un centro público. Hay determinados servicios que no cubre el Sistema Nacional de Salud que el centro ofrece como las pruebas de esfuerzo del Servicio de Medicina Deportiva o las intervenciones oftalmológicas para reducir dioptrías.

Para obtener información sobre el coste de estos servicios contacte con el departamento de Facturación (Tel. 964 354 327).

¿Cómo puedo conocer el médico especialista que me corresponde?

Cada paciente tiene un médico especialista asignado. Esta información figura automáticamente en el volante que entrega el médico de Atención Primaria cuando remite al especialista.

Si le corresponde un médico especialista de nuestro centro, nosotros contactaremos con usted para informarle de cuándo tiene la primera cita.

¿Puedo solicitar un cambio de especialista?

Sí. El Decreto 37/2006, de 24 de marzo, del Consell de la Generalitat regula la libre elección de facultativo y centro. Con la propuesta del médico de familia se puede realizar el trámite en cualquier Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP).

Si la solicitud es denegada, deberá transcurrir el plazo de seis meses para poder realizar otro cambio de especialista.

¿Se puede solicitar un cambio de especialista dentro del mismo centro?

Sí. Se puede solicitar dicho cambio al jefe del servicio que le atiende. El trámite a seguir es el mismo que para el cambio de especialista externo, pero en este caso indicando que se trata de un cambio interno.

La solicitud se realizará desde el SAIP. En caso de aceptación o denegación el propio centro se lo comunicará al interesado.

¿Cuándo puedo ejercer mi derecho a una segunda opinión?

El derecho a la segunda opinión médica viene regulado por el Decreto 86/2009, de 19 de junio, del Consell. Si desea acogerese a este derecho, acuda al SAIP para que le informen del proceso y de la documentación que debe aportar.

¿Puedo solicitar copia de mi historia clínica?

Todo paciente tiene derecho a obtener copia de su historia clínica en las condiciones establecidas por la Conselleria de Sanidad, pero ha de tener en cuenta que cada centro de especialidades u hospital tiene su propia historia clínica física. En el Consorcio, este trámite se realiza en el Servicio de Admisión Central, situado en el vestíbulo principal.

¿Puedo solicitar una copia de mis pruebas analíticas o exploraciones?

Es una documentación que forma parte de la historia clínica y debe seguir el mismo trámite que para la obtención del resto de la historia. Puede solicitar la copia —debidamente identificado— en el Servicio de Admisión Central.