Seguridad del paciente

Hospital provincial seguridad pacientes

SEGURIDAD DEL PACIENTE

El Hospital lleva a cabo las siguientes campañas para garantizar la seguridad del paciente:

Campaña de higiene de manos

El personal del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón se ha sumado a la campaña de higiene de manos impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de detener la propagación de infecciones.

La higiene de manos es una de las principales medidas para reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria, por lo que el lema de esta propuesta dirigida a los profesionales sanitarios es “Salvar vidas está en tus manos”.

En los centros sanitarios es necesario extremar la higiene con el lavado y desinfección de manos para evitar que los propios profesionales puedan convertirse en vehículo transmisor de patógenos.

La OMS recomienda que la higiene se realice siempre antes y después de estar en contacto con el paciente y su entorno, antes de realizar una técnica aséptica y después de que haya existido posibilidad de contacto con fluidos corporales.

Programa Bacteriemia Zero

La Unidad de Críticos del centro forma parte del proyecto “Bacteriemia Zero”, que tiene como finalidad la aplicación de prácticas seguras para el paciente para reducir la morbimortalidad producida por las infecciones asociadas al catéter venoso central.

España ha sido el país piloto seleccionado por la OMS para el desarrollo de este proyecto con el que se pretende reducir infecciones en las unidades de Cuidados Intensivos con un método sencillo.

La mayoría de los pacientes que permanecen ingresados en la Unidad de Críticos precisa un catéter venoso por el que reciben la medicación y la nutrición debido a su frágil estado de salud.