patronato fundación HP 4 de mayo 2015 web

La Fundación invierte 646.000 euros en investigación en oncología y salud mental

Los miembros de la junta del Patronato de la Fundación Hospital Provincial de Castellón han aprobado hoy el plan de actuación de la entidad, que contempla un presupuesto de  646.400 euros para el apoyo a la investigación, formación del personal del centro sanitario y desarrollo de actividades de promoción de la salud.

En la junta, que ha estado presidida por el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se ha dado luz verde a varios proyectos que tienen como objetivo potenciar dos de los pilares de referencia del centro como son la oncología y la salud mental.

Asimismo, el presidente de la Fundación ha destacado la actividad realizada durante el pasado ejercicio, una labor que permite que los profesionales del centro puedan formarse periódicamente para aplicar novedosas técnicas que redundan en una asistencia sanitaria de calidad.

En su opinión, la labor de la Fundación, que actualmente promueve   y financia un total de 18 proyectos, “supone un gran impulso de la investigación y formación, que constituyen pilares fundamentales para la mejora en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades”.

Así, Moliner ha destacado que “nuestra prioridad es avanzar continuamente para garantizar que los castellonenses puedan seguir recibiendo tratamientos punteros a nivel mundial y garantizar la excelencia en la formación de los especialistas del Hospital Provincial, especialmente en un área tan sensible y útil para los ciudadanos como es la oncología”.

Proyectos de Investigación

Entre las iniciativas del área de la oncología  los profesionales del centro castellonense son pioneros en la aplicación de una técnica denominada “radioterapia hipofraccionada” que permite reducir las sesiones de radioterapia para el tratamiento del cáncer y conseguir los mismos efectos terapéuticos que el tratamiento convencional.

Esto es posible a  relevantes proyectos de investigación  centrados en el cáncer de próstata y de mama que  tienen como finalidad lograr un menor desgaste físico y emocional de los pacientes.

Asimismo, destaca el desarrollo de líneas de investigación encaminadas a la búsqueda de factores pronósticos en el cáncer de próstata tanto en pacientes con enfermedad hormonorresistente como en aquellos que tienen la enfermedad diseminada.

El equipo del Instituto de Salud Mental, por su parte, también ha emprendido varios estudios entre los que destacan un estudio prospectivo sobre la evolución psicopatológica y el consumo de tabaco en enfermos mentales graves ingresados en la Unidad de Hospitalización Breve.

Asimismo, el personal de la Fundación ha realizado las gestiones para que el personal de Salud Mental pueda emprender un novedoso estudio sobre el diagnóstico de la psicopatía y psicosis.

En el ámbito oftalmológico se está realizando un estudio que tiene como finalidad investigar la calidad de vida de las personas atendidas en la Unidad de Baja Visión del centro.

Proyección internacional

La Fundación ha contratado este año a una técnica de gestión de proyectos internacionales que, según ha explicado el director de la Fundación, Carlos Ferrer,  se ocupa de fomentar la internacionalización de los grupos de investigación del Consorcio con la captación de fondos competitivos.

La Fundación, además,  ha trabajado junto con el resto de fundaciones de investigación de la Comunidad Valenciana en la puesta en marcha de la Oficina de promoción y gestión de Proyectos europeos en salud (OPESVAL).

Ambas actuaciones son -según ha explicado Ferrer- fruto de la concesión de financiación pública competitiva.

La Fundación, además, seguirá propiciando las estancias de los profesionales del centro en hospitales de referencia, así como la participación en congresos, cursos y jornadas en los que se abordan importantes avances médicos.

En la reunión, Ferrer también ha avanzado que se van a firmar dos convenios de colaboración con la Conselleria de Sanitat, las Fundaciones de investigación y Universidades de la Comunitat para desarrollar proyectos sobre el estudio de enfermedades raras y metabolómica, es decir, expresión genética.

consejo abril 2015

El Hospital inicia el proceso de compra de un nuevo acelerador

Los miembros del Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón han iniciado hoy el proceso para la adquisición de un nuevo acelerador lineal con la aprobación de las características técnicas que debe reunir el equipo y que serán incluidas en los pliegos de licitación. Leer

cirugía oculoplástica

Nuevo curso de cirugía oculoplástica

La tercera edición del Curso Multidisciplinar de cirugía oculoplástica organizado por los servicios de Oftalmología y Cirugía Plástica del Hospital Provincial de Castellón en colaboración con la Fundación ha reunido hoy a una treintena de especialistas de la Comunidad Valenciana para tratar los avances en las técnicas de oculoplastia. Leer

Terapia fotodinámica

El Hospital aplicará una innovadora modalidad de terapia fotodinámica

El Hospital Provincial de Castellón aplicará una innovadora modalidad de terapia fotodinámica que permitirá el manejo de carcinomas basocelulares no abordables quirúrgicamente, así como el tratamiento de queloides y fístulas de hidrosadenitis supurativas a nivel axilar y perineal. Leer

Personal de la Unidad de Optometría Infantil

Optometría Infantil registra más de 1.600 consultas

La Unidad de Optometría Infantil del Hospital Provincial de Castellón, que tiene como objetivo prioritario agilizar el tratamiento para la recuperación de las ambliopías detectadas en las campañas de prevención de esta patología y otras anomalías visuales, registró el pasado año 1.600 consultas. Leer

inauguración jornada tumores raros

Una nueva beca favorecerá la investigación de tumores raros

La Fundación del Hospital Provincial de Castellón convocará la segunda edición de la beca “Doctor Ramón de las Peñas” destinada a  proyectos de investigación que reviertan en el avance de la terapéutica clínica y en el mejor conocimiento de los tumores huérfanos e infrecuentes. Leer