HProvincial_Diptico Puertas abiertas

El Hospital celebra su décima jornada de puertas abiertas

El Hospital Provincial de Castellón celebrará el próximo sábado, 24 de septiembre, la décima edición de su jornada de puertas abiertas, un evento que tiene como objetivo dar a conocer a la ciudadanía la labor del personal y servicios del centro. Leer

Carmen Montón, consellera de Sanitat

La consellera presenta el proyecto integral para el Hospital Provincial

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha presentado en Castellón el Proyecto Integral para el Hospital Provincial en el Departamento de Castellón, “una ambiciosa iniciativa que demuestra la decidida apuesta de la Generalitat por este centro sanitario”.

El proyecto sienta las bases de futuro del Hospital Provincial. En palabras de la consellera, “gracias a este plan, los ciudadanos y las ciudadanas de Castellón tendrán un mejor hospital, pero también una atención hospitalaria en la ciudad más coordinada y mejorada; y un mejor servicio asistencial en la provincia”.

El plan garantiza el futuro del hospital, ya que contempla enjugar la deuda de 30,1 millones de euros de patrimonio neto que arrastra y que sitúa al centro en situación de quiebra técnica. Pero además de garantizar la viabilidad financiera, asegurará la viabilidad asistencial con una inversión de 19,6 millones de euros.

Gracias a este plan de inversiones se reforzará el perfil del hospital en áreas como la oncología, de modo que el centro contará con una unidad oncológica de referencia a la altura de los mejores hospitales de España, con un edificio independiente de más de 1.000 metros cuadrados.

Este edificio, inicialmente destinado a convertirse en un aulario por la anterior Administración sanitaria, se destinará finalmente a la asistencia de los pacientes oncológicos de Castellón. El inmueble contará con un hospital de día, consultas externas y espacio destinado a la investigación.

“Con ello, rescatamos el espacio paralizado por la falta de licencias, que ya hemos resuelto, y lo hemos reconducido para convertirlo en el eje de la atención oncológica de la provincia de Castellón”

Además, se reforzará el equipamiento destinado a la oncología. Aparte del tercer acelerador lineal, que ya adquirió la Conselleria de Sanitat este año, el centro también contará el próximo año con un PET TAC que pagará íntegramente la Generalitat y una gamma-cámara, al tiempo que se pondrá en marcha la cámara hiperbárica que lleva 5 años almacenada en un sótano.

El PET-TAC evitará los traslados de pacientes de Castellón a Valencia y sustituirá al equipo móvil actual.

Otras reformas previstas

A ello se añadirá la reforma en el espacio de las urgencias, la nueva sala de extracciones, la reforma del bloque quirúrgico, la ampliación del sótano, la construcción de la nueva Unidad de Hospitalización Domiciliaria o la nueva Unidad de Conductas Adictivas, que actualmente se encuentra en un barracón.

Pero además de un mejor hospital, el proyecto ha tenido en cuenta el objetivo de ofrecer un mejor servicio sanitario en la ciudad de Castellón a través de una mejor coordinación con el otro gran hospital de la ciudad, el Hospital General.

En palabras de la consellera, “los dos hospitales tienen la obligación de coordinarse y entenderse, por el beneficio de los pacientes de la ciudad”.

El plan funcional consiste en un nuevo modelo organizativo que permitirá el trabajo en red entre los dos hospitales a partir de la coordinación de los profesionales� ubicados en distintos centros, el trabajo bajo protocolos comunes y la integración de los sistemas de información.

Y, por último, el tercer objetivo consiste en potenciar el valor del centro como referencia de toda la provincia, además de garantizar la equidad de la atención en todas las comarcas de Castellón.

Un ejemplo de ello es el servicio de salud mental del Hospital Provincial, que se sumará a la Red de Salud Mental como parte de la Estrategia Autonómica de Salud Mental. También los recursos de oncología del Provincial, que estarán al servicio de todas las comarcas de castellón a través de protocolos definidos para la derivación de pacientes. O el apoyo del Hospital Provincial al servicio de oftalmología de La Plana.

La consellera ha explicado que el plan da respuesta a las anomalías del Hospital Provincial, como el hecho de tratarse del único centro hospitalario de agudos de la red pública valenciana que no cuenta con población asignada, “lo que ha hecho que funcionara en demasiadas ocasiones al margen de la planificación de la Conselleria de Sanitat e incluso de espaldas al Hospital General y al resto de la provincia”, ha indicado Carmen Montón.

quirofano oftalmológico

El Provincial mejora sus quirófanos oftalmológicos

El Consorci Hospitalari Provincial de Castelló ha invertido 118.600 euros en la mejora de los dos quirófanos del centro destinados a intervenciones oftalmológicas, lo que ha permitido que las instalaciones hayan recibido la nueva certificación ISO 6 que garantiza que todas las operaciones se realizan con las máximas exigencias en bioseguridad y confort. Leer

Colonoscopia Hospital Provincial CSw

1.200 colonoscopias dentro del plan de prevención de cáncer colorrectal

La Sección de Aparato Digestivo del Hospital Provincial de Castellón realizó el pasado año  un total de 1.194 colonoscopias que se enmarcan en el plan de detección precoz del cáncer colorrectal impulsado por la Conselleria de Sanitat a través de la Dirección de Salud Pública con la colaboración de los centros de salud de las áreas 2 y 3 de la provincia. Leer

desensibilización

El Provincial logra que 70 alérgicos a la quimioterapia reciban su medicación

El Servicio de Alergología del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló ha realizado 400 procedimientos de desensibilizaciones, que han permitido que pacientes de cáncer que han sufrido una grave reacción alérgica al tratamiento de quimioterapia prescrito por los oncólogos puedan continuar con éxito dicho tratamiento.

Se recurre a la desensibilización cuando el especialista en Oncología estima que no existe otra alternativa mejor para continuar con el tratamiento del paciente que el fármaco que ha provocado esa reacción, explica el alergólogo del Consorci, Julián Borrás, quien destaca que las desensibilizaciones permiten, por tanto, que los pacientes puedan seguir con éxito el tratamiento prescrito.

Estas técnicas, que en el centro castellonense se aplican desde el año 2008, han logrado en todo este tiempo que unas setenta personas con cáncer hayan sido tratadas a pesar de su alergia a la medicación.

En este sentido, el jefe del Hospital de Día de Oncología del centro, Alfredo Sánchez, explica que a la quimioterapia tradicional se han sumado otros fármacos, principalmente anticuerpos, para el tratamiento del cáncer que han motivado que el número de reacciones alérgicas a medicamentos haya aumentado. “De ahí la importancia de la estrecha colaboración con Alergología para realizar las maniobras necesarias para que los pacientes que desarrollen algún tipo de alergia puedan recibir los tratamientos indicados”, subraya el doctor Sánchez.

Así, la desensibilización se realiza cuando los pacientes muestran los síntomas propios de una alergia grave como urticaria, hinchazón, hipotensión o dolor abdominal a los pocos minutos de iniciar el tratamiento de quimioterapia. En estos casos, el tratamiento se suspende inicialmente y, una vez que el alergólogo del centro ha comprobado que la causa de la reacción ha sido provocada por el fármaco suministrado y que no hay ninguna contraindicación desde el punto de vista alergológico, se procede a la desensibilización.

Este procedimiento consiste en suministrar al paciente por vía intravenosa la dosis terapéutica prescrita por el oncólogo en pequeñas cantidades que se van incrementando progresivamente para intentar conseguir una tolerancia al medicamento.

Durante este proceso, que dura entre 4 y 12 horas, el paciente permanece vigilado estrechamente en todo momento por el alergólogo con el fin de detectar cualquier indicio de una reacción adversa. “En el caso de que aparezca una reacción, la tratamos adecuadamente hasta conseguir la administración de toda la dosis necesaria del fármaco, que en ocasiones resulta vital para el paciente”, manifestó el doctor Borrás.

La primera de las sesiones de desensibilización se suele realizar en las instalaciones de la Unidad de Críticos cuando el paciente presenta un incremento del riesgo tras valorar el tipo de reacción previa o presenta enfermedades asociadas como cardiacas o respiratorias. De esta forma se cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias, mientras que las siguientes, si no ha habido reacciones graves durante el procedimiento, se aplican en el Hospital de Día Oncológico con las mismas medidas de vigilancia y control por parte del alergólogo.

“De no aplicarse la desensibilización, se tendría que suspender la medicación o utilizar otra de menor efectividad ante el riesgo que comporta para el paciente”, subrayan los especialistas.