Aenor 2016 web

Aenor acredita la calidad de las unidades de Esterilización y Dietética

La empresa AENOR ha renovado tanto a la Unidad de Nutrición y Dietética  del Hospital Provincial de Castellón como a la Central de Esterilización los certificados ISO 9001-2008 que acreditan  que los servicios  que prestan estos dispositivos se realizan bajo los estándares más rigurosos  de calidad.

Para la directora médica del centro, Raquel Salas,  estas acreditaciones, de reconocimiento internacional, proporcionan confianza en la calidad y en la seguridad de la actividad de  estos servicios, por lo que es un paso más en la excelencia que persigue el centro con el fin de ofrecer la mejor atención a sus pacientes.

La doctora Salas destaca que el proceso de renovación de la certificación no es automático, sino que implica una auditoría del sistema de calidad en su conjunto similar a la de la concesión por primera  vez y requiere la participación de numerosos profesionales del centro.

Dietética y Nutrición

La Unidad de Dietética trabaja en estrecha colaboración con el resto de especialistas del hospital. De hecho, el paso año se realizaron 345 interconsultas  por parte de oncólogos, médicos rehabilitadores, traumatólogos, cardiólogos, cirujanos, psiquiatras e internistas.

En estas consultas se realiza una valoración específica del estado nutricional del paciente, se les pauta la dieta adecuada a sus necesidades nutricionales y se les realiza un  seguimiento y control. Otra de las tareas  de la Unidad es la elaboración de programas de educación nutricional para pacientes y familiares en la Unidad de Trastornos Alimentarios.

Las consultas externas, por su parte, ascendieron a 2.175, un 12 por ciento más que en  el año 2014.

El paciente oncológico merece una especial atención por parte de la Unidad. “Su estado  nutricional  tiene un efecto directo tanto en el pronóstico de la enfermedad como en su calidad de vida, de  ahí la importancia de la intervención nutricional a partir de una detección temprana de desnutrición y la implementación del tratamiento nutricional posterior”, dice la responsable de la Unidad, Patricia Sorribes.

 Esterilización

La central  de Esterilización  se encarga -según explica la coordinadora responsable de este servicio, Raquel Suárez,- de la limpieza, desinfección, empaquetado y esterilización de todo el material que el personal sanitario utiliza para la atención a los pacientes en plantas, consultas y área quirúrgica.

Drante 2015,  se realizaron 6.535 procesos de lavado y desinfección, así como 8.728 ciclos de esterilización en máquina y se contabilizaron 106.134 paquetes de material.

La esterilización consiste en la destrucción o eliminación de cualquier tipo de vida microbiana del instrumental sanitario, incluyendo las formas esporuladas de hongos y bacterias.

De esta forma, el personal proporciona a todos los servicios y unidades el material y equipamientos en las condiciones idóneas de esterilidad en tiempo y coste adecuados.

Las dependencias cuentan con un área de recepción del material sucio que posteriormente se somete al lavado, desinfección y secado a través de lavadoras, ultrasonidos o aire comprimido. Asimismo dispone de una zona limpia donde se realiza la  revisión, clasificación, empaquetado del material y alberga los esterilizadores a baja temperatura y autoclaves. Finalmente hay un espacio estéril dedicado al almacenamiento de material estéril y listo para ser utilizado.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *