consejo 22 dic 2014web

El Consejo de Gobierno aprueba un presupuesto de 77 millones para 2015

Los miembros del Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón han aprobado hoy el presupuesto del centro para el ejercicio 2015, que asciende a un total de 77.230.890 de euros.

Según se ha puesto de manifiesto en la reunión -que ha estado presidida por el conseller de Sanitat, Manuel Llombart- el centro tiene previsto finalizar el año con un incremento medio de su actividad asistencial del 13 por ciento con respecto al pasado año y aumentar un 7 por ciento la de 2015.

Entre los datos que se han expuesto, destaca el incremento de la actividad quirúrgica en un 12,5% durante los primeros once meses de este año respecto al anterior. En concreto, de enero a noviembre de 2014 el centro hospitalario ha realizado 8.381 intervenciones quirúrgicas frente a las 7.447 realizadas en el mismo periodo de 2013.

Este aumento de la actividad quirúrgica ha permitido reducir la lista de espera quirúrgica casi en su totalidad con los recursos propios y en jornada ordinaria de trabajo. Según los últimos datos, se ha pasado de 1.537 pacientes en espera que había a principios de año a los 91 de la actualidad. Los tiempos de espera quirúrgica en ningún caso se refieren a intervenciones urgentes, que son atendidas de forma preferente.

Así, gracias la implicación de los profesionales y a la implementación de un modelo de gestión más “lean” en el bloque quirúrgico, enfocado a entregar el máximo valor con los mínimos recursos necesarios, se ha aumentado notablemente el rendimiento  del mismo, que  ha pasado de un 50 al 83,5% por ciento.

La Unidad de Resonancias Magnéticas ha duplicado prácticamente su actividad desde que en el mes de junio pasó a ser gestionada por el propio hospital. Actualmente se realiza una media de 23 pruebas diarias frente a las 12 que se hacían anteriormente.

La actividad de Hospital ha incrementado de manera significativa, lo que ha permitido una mayor eficiencia del centro. Al incremento de las intervenciones quirúrgicas se suman el 13% de las prácticas intervencionistas en quirófano, el 29% de biopsias o el 8,6% en citologías.

Las determinaciones en laboratorio han aumentado un 48%, las sesiones de quimioterapia un 4,2%, las estancias en salud mental un 10,8% y ha habido un 2,4% más de consultas externas.

Proyectos

Entre los proyectos que se llevarán a cabo en 2015, se encuentran la ampliación del sótano para albergar la Unidad de Tratamiento Hiperbárico y los búnqueres destinados a un equipo de PET-TAC.

Estas obras permitirán dotar al hospital Provincial de Castellón de la tecnología más apropiada para poder ofrecer a los pacientes la mejor atención médica, en este caso a pacientes que requieren de tratamientos oncológicos.

Asimismo, está previsto ampliar y mejorar las actuales instalaciones de Urgencias dado el incremento de actividad del Servicio, que ha sido del 28 por ciento. Este proyecto redundará en una mejora de la percepción del servicio por parte tanto de los profesionales como de los pacientes.

Ahorro del gasto

En los últimos once meses los gastos  corrientes (Capítulo II) se han reducido en 5,7 millones de euros con respecto al mismo periodo del año anterior sin que por ello se haya visto afectada la calidad de la asistencia que presta el centro.

En cuanto a la gestión de la farmacia hospitalaria, el centro dispensa los medicamentos más vanguardistas y pese a que el consumo de fármacos ha aumentado un 4,11 por ciento,  el gasto ha disminuido 1,9 millones de euros, pasando de los 3,3 millones de marzo de 2014 a los 1,4 de noviembre  debido a una mejor programación y planificación de compras junto a la implementación de un  modelo de etiquetaje para el control y seguimiento de los movimientos de almacén.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *