Primer paciente Pet Tac Castellón

El Provincial pone en funcionamiento su nuevo Pet Tac

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Provincial de Castellón ha comenzado hoy a atender a pacientes con el nuevo Pet-Tac, un equipo de alta tecnología que resulta de gran utilidad para el diagnóstico y seguimiento del cáncer.

Su puesta en marcha va a permitir a los especialistas de Medicina Nuclear realizar cada año 1.500 pruebas, el doble de las exploraciones que hasta ahora se realizaban con una unidad móvil en alquiler que se desplazaba al hospital periódicamente y que únicamente podía dar servicio a los pacientes del hospital.

A partir de ahora se atenderá a los pacientes del resto de departamentos de la provincia, pues ya no tendrán que desplazarse a Valencia para realizarse estas pruebas.

El nuevo equipo, que ha supuesto una inversión cercana a 1,5 millones de euros, se ubica en la zona de ampliación del área oncológica que alberga, además de los nuevos equipos del servicio de medicina nuclear, la unidad hiperbárica que próximamente entrará en funcionamiento.

Los especialistas del Servicio de Medicina Nuclear -el único de la provincia- han destacado que el Pet-Tac nuevo ofrece una imagen de mayor calidad y reduce el tiempo de realización de la prueba de unos 25 a 15 minutos, lo que supone un mayor confort para el paciente.

El Pet-Tac es un equipo que combina dos técnicas de imagen. El Tac, que es una prueba radiológica que permite valorar la zona donde se encuentra la lesión y su tamaño, y el Pet, exploración enmarcada en la Medicina Nuclear que ofrece la imagen metabólica y permite detectar la actividad de la lesión.

La combinación de las dos pruebas de manera simultánea es muy útil para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, ya que permite observar el tamaño y metabolismo de un tumor.

Es una prueba muy sensible para localizar metástasis y/o recidivas y permite, además, evaluar la respuesta del paciente a la quimioterapia y radioterapia, lo que ayuda a elegir el tratamiento más adecuado para cada caso.

El equipo también se dedicará al diagnóstico de enfermedades neurológicas degenerativas tipo demencias como el Alzheimer.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *