Día Internacional Radiofísica Hospitalaria

El Servicio de Radiofísica celebra hoy su día internacional

El Servicio de Radiofísica del Hospital Provincial de Castellón, el único de la provincia, intervino durante el año pasado en el tratamiento de unos 1.400 pacientes de cáncer. Así lo han puesto de manifesto hoy los responsables del Servicio durante la conmemoración del Día Internacional de la Radiofísica, que se celebra el 7 de noviembre coincidiendo con el nacimiento, en 1867, de Marie Currie, conocida por sus investigaciones pioneras en el ámbito de la radioactividad.
La especialidad sanitaria de radiofísica hospitalaria está muy ligada al tratamiento de los pacientes oncológicos. En el ámbito de la radioterapia, el físico se ocupa de la dosimetría física y clínica, del control de calidad de las unidades de tratamiento y fuentes, así como de la distribución de las dosis que reciben los pacientes.

Así, el cálculo de tiempos del tratamiento, el diseño de las técnicas, la determinación de la distribución de la energía impartida en el interior del paciente están bajo su responsabilidad.

 Además, los radiofísicos realizan los informes de protección radiológica a los pacientes que reciben terapia metabólica en los que se establecen las pautas que deben seguir en su entorno para minimizar el impacto de las radiaciones.

En radiodiagnóstico y medicina nuclear el cometido principal del radiofísico es garantizar que las imágenes sean de la mejor calidad posible sin que los pacientes reciban una dosis de radiación mayor de la necesaria, mientras que en Protección Radiológica velan por la seguridad, desde el punto de vista de las radiaciones, del paciente y de los profesionales que se exponen.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *