firma resolución acelerador Hospital Provincial

El Hospital Provincial adjudica el acelerador lineal

El  Consorci Hospitalari Provincial de Castelló ha adjudicado hoy a la empresa Elekta Medical el suministro, instalación, adecuación y puesta en marcha del nuevo acelerador lineal del centro por un importe de 3.097.600 euros.

Este nuevo equipo, que será financiado por la Conselleria de Sanitat, remplazará al más antiguo de los dos aceleradores del centro, el  Precise, que inició su actividad en 2002 y desde esa fecha trabaja ininterrumpidamente en turno de mañana y noche, por lo que se halla próximo al final de su vida útil y obliga a su sustitución.

En los próximos seis meses el equipo tendrá que estar instalado. Posteriormente, se deberán realizar la puesta a punto y controles de seguridad, entre ellos, la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear, para lo que pueden transcurrir un mínimo de tres meses.

Según los responsables  de los Servicios de Radioterapia y Radiofísica, el nuevo equipo tendrá prestaciones muy superiores al actual puesto que  incorporará  todas las nuevas técnicas  terapéuticas que aportan los equipos actuales mejorando la tecnología existente.
Aportará, además,  técnicas de imagen guiada,  con mejoras en la delimitación de los haces de radiación  que serán menos invasivas y, por tanto más eficaces y seguras para los pacientes. Sus posibilidades tecnológicas supondrán una mejora significativa en la calidad de los tratamientos al multiplicar la rapidez de los procedimientos, reducir el número de sesiones, aumentar la precisión, proteger los órganos sanos próximos y proporcionar mayor confort al paciente.

El equipo estará ubicado en el antiguo búnker de cobalto del hospital, un espacio  adaptado a las características de los aceleradores de nueva generación. El acelerador  Precise seguirá trabajando hasta la puesta en marcha de la nueva unidad de tratamiento.

El Servicio de Radioterapia del Consorci, el único de la provincia, atendió el pasado año a un total de 1.233 nuevos pacientes y registró 12.750 consultas. Las sesiones de tratamiento con los dos aceleradores ascendieron a 20.172.

El hospital castellonense es el único centro público de la Comunidad Valenciana que  aplica con los aceleradores la radioterapia intraoperatoria, técnica que se utiliza para el tratamiento del cáncer y consiste en irradiar el tumor durante el proceso de la cirugía. El pasado año los especialistas del centro realizaron 19 intervenciones de este tipo.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *