cirugía oculoplástica

Nuevo curso de cirugía oculoplástica

La tercera edición del Curso Multidisciplinar de cirugía oculoplástica organizado por los servicios de Oftalmología y Cirugía Plástica del Hospital Provincial de Castellón en colaboración con la Fundación ha reunido hoy a una treintena de especialistas de la Comunidad Valenciana para tratar los avances en las técnicas de oculoplastia.

Los participantes han tenido la oportunidad de seguir en directo a través de un sistema de videoconferencia varias intervenciones que el equipo de la Unidad  ha realizado y profundizar así en las técnicas empleadas en cada caso.

Esta subespecialidad trata a pacientes con lesiones que afectan a los tejidos que están alrededor del globo ocular. En la jornada se han estudiado los procedimientos quirúrgicos empleados para el tratamiento de tumores del párpado, ptosis del párpado o la corrección de la parálisis facial, entre otros.

Al frente de la Unidad de Cirugía Oculoplástica del Provincial, la única de la provincia de Castellón, se encuentran el jefe del Servicio de Oftalmología, Miguel Esteban, y el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora, Juan Pablo Aracil.

El equipo de la Unidad está integrado por facultativos de ambas especialidades que tratan las patologías que afectan a los párpados y la órbita, zonas especialmente delicadas, ya que cualquier defecto o lesión puede afectar a la visión del paciente además del importante componente estético que tienen estas lesiones .

Los especialistas destacan la importancia del trabajo en equipo de ambas disciplinas porque las intervenciones pueden ser muy complejas y las reconstrucciones de la zona han de ser lo más perfectas posibles.

Trayectoria de 10 años

La Unidad de Oculoplastia del Hospital Provincial tiene una trayectoria de diez años y ha realizado más de 500 intervenciones.

El doctor Esteban señala que las patologías más graves del párpado son los tumores malignos. “Se trata de tumores de la piel de los párpados en los que hay que conseguir la extirpación completa del tumor y la mejor reconstrucción estética posible”, matiza.

Estos tipos de cáncer son previamente estudiados por un comité multidisciplinar de expertos que incluye también a dermatólogos , patólogos , radioterapeutas y oncólogos que recomiendan el tratamiento más conveniente para cada uno de los pacientes.

“A la hora de operar, además de tener en cuenta el aspecto oncológico, también debemos considerar la estética y la funcionalidad”, manifiesta el doctor Aracil, quien resalta que las células tumorales deben eliminarse completamente y aprovechar el párpado sano restante para su reconstrucción. En ocasiones, para la reconstrucción del párpado, se recurre a tejidos de otras zonas del cuerpo.

Otras patologías frecuentes son las malposiciones palpebrales, como la ptosis palpebral, en la que los párpados están más caídos de lo habitual, lo que puede provocar una disminución del campo visual además de la importante alteración estética que produce en el paciente.

También el párpado inferior puede estar más caído y no proteger bien el ojo, por lo que se pueden producir úlceras corneales. Este problema suele aparecer en personas mayores, ya que con la edad se debilitan los músculos del párpado, explica el doctor Esteban.

Asimismo presentan molestias oculares los pacientes a quienes las pestañas le rozan en el interior del ojo y los que tienen cicatrices de los párpados por traumatismos que les provocan una mala protección del globo ocular y una importante alteración estética.

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *