inauguración congreso medicina interna web

Un centenar de profesionales abordan las novedades en Medicina Interna

Un centenar de profesionales han participado hoy en el XI Congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina Interna para abordar los avances en este área, especialmente el tratamiento integral que requieren los pacientes crónicos complejos y las novedades aportadas por los facultativos que han atendido los tres casos de ébola registrados en España  y lograron salvar la vida de una de las afectadas.

El citado Congreso ha sido organizado por el equipo facultativo del Servicio de Medicina Interna del Hospital Provincial de Castellón a cuyo frente está el doctor Miguel Beltrán.

La atención a personas con problemas crónicos es -según Beltrán- uno de los retos sociosanitarios más importantes en la actualidad, ya que requiere un abordaje multidisciplinario y de manera cooperativa.

En pocos años España ha experimentado  un mayor envejecimiento de la población y, por tanto,  un aumento de personas con problemas de salud crónicos, por lo que la actividad de los profesionales de la Medicina Interna ha aumentado considerablemente.

“Estos enfermos tienen patologías que no son curativas, por lo que los especialistas nos centramos en tratar  los síntomas para aumentar su supervivencia”, destaca Beltrán, quien explica que entre el grupo de pacientes crónicos se encuentran  personas con EPOC, diabetes, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal crónica, enfermedades neurológicas y oncológicas, entre otras.

El Congreso también ha contado con la intervención de la doctora María del Mar Lago, del Hospital Universitario de Madrid La Paz, quien ha expuesto su experiencia en los tres casos de ébola tratados en nuestro país. La doctora y su equipo lograron tratar con éxito el de una trabajadora del centro que se contagió del virus.

En su opinión, los especialistas españoles están preparados para atender a los pacientes de ébola. Salvar la vida a la compañera del centro afectada ha supuesto “un gran reto sanitario” y ha resultado “muy gratificante”, según sus palabras.

La doctora ha resaltado el esfuerzo laboral,  físico y psíquico que ha supuesto para todos los trabajadores que han atendido a los pacientes, ha manifestado que han tenido que modificar tanto hábitos familiares como sociales y se ha referido también al control exhaustivo que han seguido durante dos meses para descartar el contagio.

Hipertensión arterial

La hipertensión arterial ha centrado varias de las intervenciones de los especialistas, quienes han coincidido en destacar la necesidad de que para prevenirla se fomente el estilo de vida saludable junto con la atención de colesterol, obesidad y diabetes.

Se estima que un 25 por ciento de la población tiene la tensión arterial elevada y sin, embargo, está infradiagnosticada ya que una gran mayoría lo desconoce porque la enfermedad no presenta síntomas o son muy leves.

Dado que la hipertensión arterial es un factor de riesgo cardiovascular prevalente en la población es necesario mantenerla controlada y prevenirla. Por ello,  es importante mantener estilos de vida saludables como seguir una dieta mediterránea rica en frutas y verduras y en la que predomine el pescado sobre la carne, baja en sal y grasas.

Mantener un peso adecuado y evitar el sedentarismo también es clave, por lo que se recomienda realizar una actividad física acorde a la edad y, por supuesto, no fumar.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *