El Hospital Provincial de Castelló reduce de forma considerable el número de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica
El nuevo equipo directivo del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló ha implementado en el último trimestre del año medidas organizativas que han permitido una optimización del uso de los quirófanos, lo que ha supuesto una reducción considerable en el número de pacientes pendientes de ser intervenidos quirúrgicamente.
Así, el rendimiento de los quirófanos ha aumentado con una adecuada reorganización de los recursos y disminución de suspensiones. Además, hay que tener en cuenta la apertura, el pasado 12 de diciembre, del quirófano número 8, que llevaba siete años cerrado y únicamente se usaba en ocasiones puntuales para intervenciones de radioterapia intraoperatoria.
Es destacable que cuando la dirección actual accedió a la gestión del Consorci en septiembre de 2023 había un total de 2.852 personas pendientes de intervención y en la actualidad son 2.321. El tiempo de espera medio ha pasado en este periodo de 151 días a los 143 actuales.
En el caso de Traumatología en septiembre había 722 personas en lista de espera y actualmente el número ha descendido hasta las 464, lo que supone un descenso del 35 por ciento pese a la precipitada marcha de dos de los especialistas que han solicitado excedencia voluntaria.
Cabe recordar que este servicio era, cuando la nueva dirección accedió, el que acumulaba una mayor lista de espera de toda la Comunidad Valenciana con pacientes que llevaban más de 2 años pendientes de intervención. La demora estructural en este servicio ha pasado de los 173 días de septiembre a los 157.
La adopción de medidas como la reducción del número de consultas de Traumatología y el aumento del número de intervenciones programadas han dado como resultados la citada reducción de pacientes de la lista de espera, así como del tiempo de espera medio.
Está previsto que en breve se incorporen los nuevos facultativos que ocuparán las plazas vacantes, por lo que los datos de la lista de espera, que ya van por buen camino, mejorarán.
En el servicio de Oftalmología, la lista de espera era de 1.361 pacientes y actualmente la conforman 1.164 personas.
En la especialidad de Urología se ha procedido a la ampliación del número de quirófanos semanales dado que el servicio contaba con una amplia lista de espera por lo que la actividad quirúrgica programada ha aumentado y, evidentemente, el número de pacientes pendientes de intervención ha pasado de 127 en octubre a los actuales 56.
Ningún servicio del Consorci cuenta con pacientes de prioridad 1 en espera. Los pacientes de prioridad 1 son los que precisan ser intervenidos en un periodo inferior a los 30 días.
Los datos muestran una clara mejoría, pero hay que tener en cuenta que queda mucho trabajo por hacer, ya que la situación de partida de la nueva gerencia ya era complicada.