SAIP
El SAIP vela por el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los pacientes, les facilita información y tramita los asuntos que sean de su competencia proporcionándoles la documentación homologada que para ello se requiera.
Tiene, además, las siguientes funciones:
- Captar las inquietudes y necesidades de los pacientes en materia de asistencia sanitaria y canalizarla hacia los órganos directivos.
- Tutelar el cumplimiento de los derechos de los pacientes reconocidos por Ley.
- Tutelar de manera especial el derecho a la libre elección de médico, centro de atención primaria o especialista, así como el derecho a la segunda opinión médica.
- Velar por el cumplimiento de las obligaciones que, tienen, según la normativa vigente, los pacientes en relación con los servicios y recursos del sistema sanitario público.
- Informar y asesorar a los pacientes sobre aquellas cuestiones demandadas por ellos en su ámbito de competencia.
- Tramitar las quejas, sugerencias y agradecimientos facilitando además su análisis para la mejora continua de la asistencia sanitaria.
- Colaborar en la realización de encuestas de calidad percibida por los pacientes.
- Formar parte del Comité de Bioética Asistencial, cuando se sea designado para ello.
- Elevar al Comité de Bioética Asistencial las consultas que en este sentido formulen los pacientes.
- El SAIP también se ocupa del registro y gestión de las Voluntades Anticipadas.
Responsable: María Pilar Ibáñez
Ubicación: vestíbulo principal del hospital
Correo: saip@hospitalprovincial.es
Atención de 9 a 14 horas