SAIP

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El SAIP vela por el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los pacientes, les facilita información y tramita los asuntos que sean de su competencia proporcionándoles la documentación homologada que para ello se requiera.

Tiene, además, las siguientes funciones:

  • Captar las inquietudes y necesidades de los pacientes en materia de asistencia sanitaria y canalizarla hacia los órganos directivos.
  • Tutelar el cumplimiento de los derechos de los pacientes reconocidos por Ley.
  • Tutelar de manera especial el derecho a la libre elección de médico, centro de atención primaria o especialista, así como el derecho a la segunda opinión médica.
  • Velar por el cumplimiento de las obligaciones que, tienen, según la normativa vigente, los pacientes en relación con los servicios y recursos del sistema sanitario público.
  • Informar y asesorar a los pacientes sobre aquellas cuestiones demandadas por ellos en su ámbito de competencia.
  • Tramitar las quejas, sugerencias y agradecimientos facilitando además su análisis para la mejora continua de la asistencia sanitaria.
  • Colaborar en la realización de encuestas de calidad percibida por los pacientes.
  • Formar parte del Comité de Bioética Asistencial, cuando se sea designado para ello.
  • Elevar al Comité de Bioética Asistencial las consultas que en este sentido formulen los pacientes.
  • El SAIP también se ocupa del registro y gestión de las Voluntades Anticipadas.

Responsable: María Pilar Ibáñez
Ubicación: vestíbulo principal del hospital
Correo: saip@hospitalprovincial.es
Atención de 9 a 14 horas